ballet6

Hasta hace poco los lingüistas estaban muy preocupados por la inclusión de términos sajones en nuestro lenguaje cotidiano, hoy deben estar subiéndose por las paredes al encontrar que además de términos en lengua foránea se han añadido imágenes que reemplazan...

latin

Algunas veces, sobre todo cuando se quiere exhibir pedantemente la cultura que se posee, mucha gente suele añadir a su discurso palabras en latín o en el peor de los casos en inglés. Cuidado con ello.  Utilizar este tipo de expresiones suele ser fatal.
En notas al margen recogimos algunas de las expresiones latinas más comunes que suelen utilizarse con un significado diferente al que tienen de verdad.
El idioma que hablamos hoy es el resultado de la suma de palabras provenientes de otros idiomas, originariamente del Latín, hoy, lamentablemente con mucha frecuencia las adaptaciones provienen del inglés.

 

piedra

 

Cuando se nos escapa una frase hiriente a un amigo, o un comentario fuera de lugar en una importante reunión de negocios o delante de alguien a queremos impresionar, quedamos bloqueados, sentimos que hemos metido la pata y nos afanamos en disculparnos, aunque en realidad lo que más nos gustaría sería poder borrar ese instante.
Te suena ¿no?
¿Por qué no lo hacemos en nuestra comunicación escrita?,  por qué en nuestra mente saltan enseguida frases justificatorias como no se va a dar cuenta, o leerá tan de prisa que no importa, o pensará que fue un error al teclear… que lejos quedaron los años en que un profesor corregía con tinta roja nuestros errores.

cuidado

 

Aprender a escribir sin faltas de ortografía es una prioridad en la enseñanza formal. Las normas de acentuación, puntuación, usos de "b", "v", "c", "s","z", "h", etc. pueden llegar a convertirse en una tortura para los escolares que casi siempre suele transformarse en aversión, incluso en casos más graves, llegar a la deserción escolar;  esto nos induce a preguntarnos ¿cual sería el mejor y más productivo método de enseñanza gramatical para los niños que están empezando a desarrollar sus capacidades cognitivas?

cometas

 

No hay nada peor que ponerse a escribir y de pronto pulsar la tecla de la tilde para que nos pongamos a temblar, a pesar de ir presumiendo por la vida de una ortografía intachable.
Sí, resulta que la acentuación gráfica de algunas palabras del idioma español nos llena de dudas y nos preguntamos, ¿Será que cuando hablo le pongo un acento personal y en realidad no es así?, o ¿Por qué alguna gente acentúa una sílaba cuando en realidad en otras regiones no se hace. Contribuye además a confusión, el hecho de que solemos tomar como sinónimos a las palabras acento y tilde.

Cuentos

Vida

ballet5

 

Fue en un bar, en una terraza, en una cafetería cualquiera.
Las imágenes del amor son bolitas de mercurio que pretende atrapar con un dedo una y otra vez, y una y otra vez se le escapan para perderse en ese infinito desconocimiento.

 

Leer más...

Abrapalabra

¿Spanglish…guasapeo… o…?

ballet6

Hasta hace poco los lingüistas estaban muy preocupados por la inclusión de términos sajones en nuestro lenguaje cotidiano, hoy deben estar subiéndose por las paredes al encontrar que además de términos en lengua foránea se han añadido imágenes que reemplazan...

Leer más...

ARTÍCULOS

Cambio de piel

ballet10

En el momento menos pensado y como si un rayo nos partiera en dos la cabeza, nos damos cuenta que se nos ha desprendido un trozo de piel. Yace a nuestros pies como el felpudo de la entrada, está ahí, se apartó de nuestro cuerpo pero ya no nos pertenece.

Leer más...