sinsignos

 

“la puntuación sirve para no volver loco al lector”.
Comprender el sentido de un texto que está escrito con una puntuación deficiente es difícil, cuando no imposible. Prueba de ello, la omisión o la inserción innecesaria de una simple coma  pueden afectar ese sentido.
Intente leer el siguiente texto:

"Las imágenes se mantenían unos instantes y después

CORRECCION

 

La corrección de estilo no es solo un asunto de escritores, editoriales o medios impresos que intentan ser lo más profesionales posible y ofrecer obras de calidad, en este universo también están implicados todos aquellos textos que pretenden causar un efecto-respuesta en su público y en ese ámbito nos incluimos todos los seres humanos con necesidades de  comunicación.

Corrección de estilo: opcional o imprescindible
Una corrección de estilo es una revisión general de un texto, realizada a conciencia para optimizar su calidad antes de su publicación.

ballet6

Hasta hace poco los lingüistas estaban muy preocupados por la inclusión de términos sajones en nuestro lenguaje cotidiano, hoy deben estar subiéndose por las paredes al encontrar que además de términos en lengua foránea se han añadido imágenes que reemplazan...

nuncajamas

 

Un verbo es regular porque sigue un patrón, un mismo esquema. En consecuencia, es más fácil emplearlos en sus distintas formas. Los irregulares no están sujetos a una pauta o modelo, van cambiando. Por ello resulta más difícil conjugarlos correctamente y es frecuente cometer errores al emplearlos; sobre todo si el hablante es extranjero y no está familiarizado con el idioma.
Los verbos regulares son aquellos que mantienen en todas sus formas verbales su raíz y se declinan según el patrón de los verbos de 1ª, 2ª y 3ª

latin

Algunas veces, sobre todo cuando se quiere exhibir pedantemente la cultura que se posee, mucha gente suele añadir a su discurso palabras en latín o en el peor de los casos en inglés. Cuidado con ello.  Utilizar este tipo de expresiones suele ser fatal.
En notas al margen recogimos algunas de las expresiones latinas más comunes que suelen utilizarse con un significado diferente al que tienen de verdad.
El idioma que hablamos hoy es el resultado de la suma de palabras provenientes de otros idiomas, originariamente del Latín, hoy, lamentablemente con mucha frecuencia las adaptaciones provienen del inglés.

 

Cuentos

Virgen de la locura

virgende la locura

 

Ya no recordaba cuando fue la última vez que las vio. Tendría quizás, seis o siete años, iba de la mano de su madre bajando las escaleras de aquella iglesia a la que la obligaba a ir todos los domingos. Que conste, sólo lo hacía por tener sus manos entre las de ella, aunque fuera bajando esos únicos doce escalones. Sí. Los había contado un millón de veces.
Ese día se encontraron con unas vecinas y el pellizco dolió dos veces; la presentida y la real. Su madre siempre la reñía por no saludar, pero Leer más...

Abrapalabra

¿Para qué sirve la puntuación?

sinsignos

 

“la puntuación sirve para no volver loco al lector”.
Comprender el sentido de un texto que está escrito con una puntuación deficiente es difícil, cuando no imposible. Prueba de ello, la omisión o la inserción innecesaria de una simple coma  pueden afectar ese sentido.
Intente leer el siguiente texto:

"Las imágenes se mantenían unos instantes y después

Leer más...

ARTÍCULOS

Diarios personales

sarten

 

Cada cierto tiempo los "diarios" inundan el mercado editorial con gran éxito y esto es precisamente lo que está sucediendo en estos momentos, agotado ya el filón de las grandes sagas, los estantes de las librerías están abarrotados de diarios personales de todos los pelajes y colores para todos los gustos. Desde los recovecos más íntimos de seres excepcionales en su campo hasta los calzoncillos de algunos deportistas. ¿Pero que diferencia hay entre lo que cuenta un diario y lo que denominamos chisme?

Leer más...