culpa

 

Me paso todo el día sentada en la misma posición, a veces creo que muero por entregas hasta que el mal olor de mi cuerpo logra sacarme de ese estado, entonces, acerco los dedos a mi nariz y huelo,

 

fiestadebarrio

 

Normalmente nadie tiene quejas de mi, yo gasto los días de una manera tradicional y procuro imitar en todo a las personas que me rodean para evitar conflictos. Nunca sé cómo actuar cuando hago algo que disgusta a alguien, suelo quedarme  como en puntos suspensivos preguntándome, si se enfadará o no, le digo algo o no, deshago lo hecho o pido disculpas y mientas esas preguntas se van juntando en mi cerebro, una parte de mi está mirando a mi antagonista, me fijo en sus ojos, en el movimiento de sus labios al hablarme enfadado o en el brillo rabioso de sus ojos o en el movimiento nervioso de sus manos y una sonrisa se me dibuja sin querer en el rostro, lo cual hace que mi interlocutor se encolerice aún más. 

 

jaulamarcapag

 

Algo de culpa tendría, eso es algo que deja amplios márgenes de dudas en el cerebro, confundiendo conceptos, recuerdos, imágenes, certezas, pensamientos e incluso sensaciones; todo se convierte en un plasma gris expandiéndose inevitablemente. Sólo se impone la imagen de una mujer con un interrogante dibujado en el rostro. Ella no entiende o no acepta por qué está siendo conducida a la cárcel.

 

amigos2

Eramos cinco, tres chicas y dos chicos. Todos vivíamos cerca, bueno, en el mismo barrio. No recuerdo cómo nos hicimos amigos, ni quien se acercó primero; una de las imágenes más antiguas de nuestro grupo retrata una noche iluminada por una luna casi llena colgando del cielo.

Estábamos bebiendo ron - nunca lo había probado - y me gustaba ese sabor amargo y el hielo deshaciéndose en mi boca.

oscuridad

 

Cerró los ojos, ese gesto era recurrente en él. Si se sumaran todos los segundos que lo hacía, éstos constituirían una oscuridad absoluta donde se desvanecerían todos sus delitos.

Alguien de buen corazón afirmaría que él cerraba los ojos ante la monstruosidad cometida, o quizás lo obligara su conciencia recriminatoria o su educación. Vaya uno a saber. Existen demasiados términos para justificar los actos malos de la gente buena.

Cuentos

Niña

culpa

 

Me paso todo el día sentada en la misma posición, a veces creo que muero por entregas hasta que el mal olor de mi cuerpo logra sacarme de ese estado, entonces, acerco los dedos a mi nariz y huelo,

 

Leer más...

Abrapalabra

Somos responsables

cometas

 

“Nosotros, los que tenemos la responsabilidad de escribir (tanto en literatura como en periodismo), tenemos el deber de enaltecer nuestra lengua, de cuidarla, de hacerla revivir.”

Jornal de Letras, Artes e Ideias, Lisboa, n.º 50, 18 de enero de 1983

José Saramago en sus palabras

 

Leer más...

ARTÍCULOS

De Fábula

bosque

Quien tuvo el privilegio de crecer, por ejemplo, al lado de una abuela loca metida todo el día entre orquídeas, geranios y rosales...

 

Leer más...